sábado, 23 de febrero de 2013



UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO
UTESA
SEDE CENTRAL


 DEPARTAMENTO DE DESARROLLO PROFESORAL






DIPLOMADO EN METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
Y ELABORACION DE PROYECTOS


  Índice para Investigación Acción, Participativa  (Cualitativa)

Dra. Ceferina Cabrera
  
Resumen o Abstract
-Debe contener alrededor de 250 palabras y escrito en tiempo pasado. Describe la estructura, propósitos, métodos y significado del trabajo. Debe darle una idea clara al lector, de manera que le facilite saber  si la investigación es de su interés.

I-                    Introducción
Debe dar una descripción concisa del contenido de la investigación. Deben quedar claros el sentido general de la investigación, las razones y objetivos del problema o tema de investigación, así como  las principales afirmaciones o resultados.

CAPITULO I. Aproximación a la realidad

1.1. Establecimiento del problema
Descripción de la situación. Explicación comprensiva de la situación. Análisis de causas y consecuencias (por qué existía  la situación y que consecuencias traía). Justificación para que se realizara la investigación.
-           
1.2. Contextualización. 
Ubicación en espacio y tiempo.  Debe mostrarse  el contexto en que se desarrolló la investigación,  explicando el ambiente y el perfil de los sujetos del estudio. Se estila que el investigador diga  quién es, donde trabaja, naturaleza del lugar de trabajo, para que el lector vea la relevancia de su investigación, y el impacto que podría tener para su aprendizaje profesional.

1.3. Revisión documental
-          Literatura que le dio sentido a su investigación y que le ayudó a explicar e intervenir el problema. Palabras claves referentes al tema.
-          Referencia sobre el estado actual del conocimiento al respecto

       1.4. Objetivos de la investigación

 CAPITULO. II . Metodología de trabajo. 
-          Argumentar por qué la metodología de I-A fue pertinente para lograr los propósitos.

-          Mostrar que se conocen las fortalezas de esta  metodología, para el tipo de
       investigación que se realizó.
-          Describir  las etapas del proceso de investigación.
-          Explicar las técnicas e instrumentos y recursos   utilizados, tanto en el momento del diagnóstico como para supervisar la investigación, y para el análisis de los resultados.

CAPITULO. III. Desarrollo de la Acción
              
3.1 Fase de planificación (descripción del proceso)
         3.1.1 Plan de acción (cuadro con objetivos, estrategias, actividades, recursos y evaluación)

3.2 Fase de acción (descripción del desarrollo de la implementación, intervenciones en el aula distribución, acciones de los investigadores, de los observadores,  objetivos, actividades, instrumentos para la evaluación)

3.3 Fase de observación de la acción (descripción de las técnicas de recogida de la información (observacionales y conversacionales, tecnológicas), cómo,  cuándo  y quienes  aplicaron.
Registrar las conductas observables, actitudes, comportamientos, reacciones, etc.

3.4 Fase de Reflexión: Análisis e interpretación de la información, unidades de análisis (dimensiones observables)
         3.4.1 Triangulación de opiniones (triangulación con los participantes en la investigación, matriz de coherencia y discrepancia entre las opiniones de los alumnos, maestros, observadores).



CAPITULO.IV. Resultados, conclusiones y  valoraciones  de la investigación.

4.1 Resultados y  Conclusiones. (Se expondrán  los resultados y  las conclusiones del proyecto, interpretando el proceso seguido.  (Los resultados se presentaran a la luz de las teorías abordadas y de los propósitos propuestos).

4.2 Valoración de la experiencia y su impacto sobre la práctica:
 -  En los integrantes del equipo investigador
-   En los participantes (estudiantes)
-   En la institución

4.3. Propuestas de cambio.
.Referencias bibliográficas. 
.Anexos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario